lunes, 3 de marzo de 2008

POR FIN ALGUIEN LO DIJO (ACERCA DE LA LECTURA)

Me sentí identificado con algo que dijo un personaje en una novela que estoy leyendo (Rabia, de Sergio Bizzio). Viene así el párrafo y después el diálogo:

Le llamaba la atención que Rosa no leyera nunca nada, con tantos libros que había en la casa. En sus ratos libres no hacía otra cosa que mirar televisión.
- Es que leer da más trabajo que mirar televisión - le decía ella.
- ¿Por qué? Si para leer lo único que tenés que hacer es estar sentado o acostado, igual que cuando mirás TV.
- Pero tenés que usar la cabeza.
- ¡Mentira! Se puede leer perfectamente sin pensar.


A la vez me acordé de lo que me dijo una amiga una vez: "Vos leés como mirás televisión". Y sí.

30 comentarios:

Guillermo dijo...

Para leer sin pensar, mejor no leas nada.... :P

Guillermo dijo...

ahhh me olvidaba, PRIIIIIIIIIIIII jeje

Horacio dijo...

a mí me gusta leer sin pensar, lo disfruto como otros disfrutan mirar la tele sin pensar, qué diferencia hay?

Stefa dijo...

Para leer sin pensar nada mejor mirá televisión. Podés leer sin pensar e igual razonar lo que pasa? Yo no podría

Celes dijo...

Pero... cuando leés estás concentrado, en cambio cuando ves la tele... no hace falta

Vos leés cosas que no entendés después, gil!

El MeLLi dijo...

Totalmente cierto. Uno puede leer y no pensar nada al respecto, sin que eso genere consecuencia alguna.

Pero hay que reconocer que la tele suele ser mas entretenida que los libros, al menos para mi.

Horacio dijo...

celes: peor vos, que ves tinelli y no lo entendés

melli: a mí me pasa todo lo contrario, lo que más me entretiene son los libros

Lolix dijo...

Si leés sin pensar, no entendés.
Si mirás la tele y pensás, te amargás.

tan versátil como acústica dijo...

se habla del aprendizaje por "ósmosis", consiste en que uno lea y la información llegue, por recorridos misteriosos, pese a la dispersión.

Horacio dijo...

lolix: depende lo que veas

tanver: puede haber algo de eso supongo

Marcela dijo...

Los escritores encantados con eh!!
Así no vale leer.

Hada de Luna ♥ dijo...

A mi en realidad, me cuesta pensar (hay que reconocer las limitaciones jaja), pero me parece que depende de lo que leas y lo que veas se puede o no,mejor escucho musica :P

un besote!!! espero que andes bien!!! :)

Horacio dijo...

marcela: por qué? lo importante para el escritor es que pague el libro, y además la satisfacción de hacerme pasar un momento entretenido, qué más quiere???

sil: no sé, depende... si estás estudiando obvio que tenés que pensar, no? besos, espero que vos también estés bien

Horacio dijo...

stefa: me di cuenta de que no te contesté ayer... lo que pasa es que me aburre un poco ver tele 4 horas seguidas, en cambio sí puedo leer ese tiempo y manener el interés

Hada de Luna ♥ dijo...

o capaz que sos tan inteligente que vos no te das cuenta y estàs pensando, que grosso que sos!! :)

Que bueno que andes bien, yo estoy bien, pero con bastante trabajo :(

Horacio dijo...

uh, qué bueno eso de pensar sin darse cuenta, jajajaja, gracias

Unknown dijo...

Pensando me cuesta leer (de hecho, siempre tengo que tener un diccionario al lado,cosa que me resulta totalmente insoportable), ni te cuento sin pensar...

Horacio dijo...

uh, bueno, leé en castellano entonces

o no están traducidos los libros que te interesan?

Unknown dijo...

Sí y no. Estoy leyendo Rayuela, de Cortázar, de la segunda forma... y no entiendo un pito. Además de los agregados en francés que los tengo que saltear.

Horacio dijo...

jajajaaj, pero rayuela no se entiende ni con un diccionario enciclopédico de 80 tomos

la gente dice que lo entendió para quedar bien

Unknown dijo...

Es buenísimo. Si te metés con Cortázar te metés conmigo (?). Lástima que sólo comprendo la mitad del libro...

Horacio dijo...

jajaja, yo me leí todos los libros de cortazar, me gustaba, pero ahora no me gusta más

sólo un par

los premios, por ejemplo

o todos los fuegos el fuego

Celes dijo...

Quien es Tinelli?

eMe dijo...

Cuando tenés razón, tenés razón... se puede eso. Claro que sí.

Horacio dijo...

celes: uno que estaba en radio rivadavia hace muchos años

eme: sí, además así leés más rápido :P

Celes dijo...

Pero cómo... No era que lo miraba? Cómo hacía si estaba en radio?

Horacio dijo...

ah bueno, se ve que lo mirabas en badía y compañía desde la panza de tu mamá, jajaja

Horacio dijo...

por eso no lo entendías, porque eras muy chiquita, y además desde adentro con todo el glub glub del líquido amniótico no se escuchaba bien

Arcángel Mirón dijo...

Pero ¿siempre es así? Depende del libro que estás leyendo.

Dale, leé La metamorfosis con la mente en blanco, dale!!

Horacio dijo...

la metamorfosis lo leí así, me encantó