martes, 25 de noviembre de 2008

TRISTEZA NAVIDEÑA

Creo que todos nos preguntamos alguna vez, aun los que no sufrimos ese síndrome, por qué muchas personas se ponen tristes con las fiestas de fin de año, especialmente en Nochebuena. Es, a primera vista, una contradicción, ya que la ocasión se presenta ideal para la joda: no se labura, muchas veces se pega fin de semana largo, suele correr mucha comida y mucho alcohol, nos juntamos con gente a la que queremos, siempre hay fiestas y brindis varios.

Yo tengo un par de teorías al respecto, pero me gustaría ver qué aportan los demás, sobre todo aquellos que se ponen tristes, melancólicos, que no les gustan las fiestas. Lo primero que pensé es que, al ser un momento de reunión, uno se acuerda automáticamente de los que no están, ya sea por fallecimiento, por distancia, por peleas, etc. Y el otro asunto puede ser que, al ser una celebración de origen religioso, ya culturalmente estamos influidos como para sentir que tiene que llevar obligatoriamente una cuota de recogimiento.

41 comentarios:

El Vengador Pitufante dijo...

No sé, puede que sea lo de la gente ausente... También puede ocurrirle a la gente solitaria, que se deprima por no tener con quién pasarlo.

ah, si, Pri!

El Vengador Pitufante dijo...

Además, sigo, las fiestas en general, ya sea navidad o año nuevo, ponen de manifiesto que otro año se fue, que pasó otra de las unidades de tiempo en que dividimos la vida, con lo cual supongo que muchos se pondrán a evaluar cómo les fue este año, cómo están actualmente, qué tienen de lo que esperaban, que no, etc... Digo supongo porque a mí jamás me pasó, pero bueno, es una teoría.

Gisela Ange dijo...

Ufa.... casi pri!

Quizás sea un momento perfecto para olvidarse de los problemas y festejar, lo cual siempre uno quiere compartir con los más queridos. Si no están a nuestro lado como que se complica.

También puede ser no haber llegado a las metas esperadas, a los sueños que se esfumaron, a aquel amor que esperamos y que no llegó...

Creo que el ser humano es muy propenso a encontrar formas de sentirse triste...

Más allá de todo a mi me encanta compartir esas fechas con mi familia... Es una excusa perfecta para celebrar, comer cosas ricas, irnos todos al mar a festejar Año Nuevo y esperar lo mejor otra vez :)

Fodor Lobson dijo...

No. La verdad de la milanesa es que las Navidades son depimentes por culpa de esa HORRENDA decoración navideña que nos invade. Espumillón a gogo, bolitas brillantes, estrellas, medias rojas, aerosol simil nieve, ... un es pan toh

Arcángel Mirón dijo...

A mí me encanta la Navidad: la Nochebuena, la sidra, el pan dulce (acá es donde hacés el chiste), los turrones de yema de huevo, el tipo que tiene una empresa de colocación de membranas y el 24 se viste de Papá Noel y sale con su camioneta a repartir caramelos y a hacer propaganda de su pyme, etc.

Lo que me deprime terriblemente es el después. Entre el 2 y el 5 de enero, por ejemplo. Ese silencio de asfalto calcinado, esa sidra sin gas, ese espíritu de "y bueno, ya pasaron las fiestas".

Me gustaría dormirme el 1 de enero y despertarme el 1 de marzo.

r.- el corre ambulancias dijo...

culpa de la comida, de que va a ser sino

a quien se le ocurre clavarse un lechon asado con semejante calor!

poniendonos serios, para mi, es debido a que uno no puede evitar pensar en los que no estan para acompañarnos en los festejos

Guille dijo...

Por ahí te puede deprimir no estar con quien querés estar. El mundo es muy chiquito pero en las fiestas es como que se agranda.
la otra opción es que te moleste ver a la gente junta. O que te des cuenta de que tu familia está llena de burgueses sin consciencia nacional (sic) y te sientas un pelotudo desubicado o un traidor a la patria.
También te puede pasar que te hayas agarrado una indigestión de san puta entre el vitel toné y los pandulces con almendras y después no puedas ir ni a la esquina, un bajón.
O lo peor, que el año alguien se haya muerto por tu mal uso de pirotecnia.
En fin, demasiadas posibilidades. Yo prefiero andar contento.

Gustavo dijo...

Pero si seria para recogerse, no tendrian que estar tristes!!!

Yo particularmente no me pongo triste ni contento, a vces me rompe un poco las pelotas, que me obliguen a festejar algo determinado dìa, pero me la banco y festejo

Cameron West dijo...

yo me pongo triste al otro día... pero es un efecto de la resaca....

El Doc 9 dijo...

es la gran polèmica Horas, estan los que disfrutan porque se encuentran con la familia, amigos, compate lindos momentos, comienza otro año todos juntps y estàn los que extrñana a los familiares y aigos que no estan. yo coincido con ustede en renovar las esperanzs, abrazp grande y gracias Apuntar

El Fantasma dijo...

Puedo entender los que se ponen tristes por una cuestión religiosa... pero por los que no están, a menos que sea jussssto el que hacía el lechón... despues tenes todo el año para entristecerte por eso (exceptoañonuevo,semanasanta,cordobaymendozaohastaagotarstock)

Cornalitos Salados dijo...

Básicamente se ponen tristes porque no están en pareja... básicamente por eso.

Después, obvio hay razones más boludas, como que el novio de una chica tuvo que hacer un viaje de último momento... o razones más posta, como la ausencia de quien ha fallecido durante ese año.

Que se yo..

Gisela Ange dijo...

Bueno... ya te conté que me encantan las fiestas, pero este año mi Navidad va a ser muy distinta... Por primera vez en la vida, mi familia más cercana no va a estar reunida. Abuelos y hermanos trabajando en la costa, dos hermanas en casa de sus respectivos novios, y Giselita con papá, mamá y hermanita menor Vicky en casa de abuela y tía que odia (a ambas)... y con el motivo de Cornalitos Salados... A mi me das permiso de estar triste solo en Navidad???

Celes dijo...

mi vieja se pone a llorar
primero: porque se le murió la madre para año nuevo
segundo: porque se separó de mi viejo más o menos para las fechas esas

dejá de robar con esto de las fiestas que en tu otro blog ya está jajaja

Horacio dijo...

vp: sí, pero yo veo a muchos que tienen con quién pasarlo y se deprimen igual... lo de las unidades de tiempo y todo eso sí puede ser también, no?

gise: más bien, lo mejor siempre está por venir!!

fodor: no prestes atención a esas boludeces si no te gustan, vos dale al chupi nomás y listo

arcángel: esos días hay que sentarse en algún bar o patio a comer picada y tomar cerveza charlando

raúl: sí, pero la onda es pensar un ratito y después joda joda joda :P

guille: yo con el pedo que tengo me olvido de la conciencia nacional y todas esas boludeces :P

gus: uh, vos porque seguro que laburás igual

cameron: hay fármacos para eso, y no precisamente antidepresivos jajaa

doc: claro, sería como los que ven el vaso medio lleno o medio vacío... pero bueno, como siempre, la onda es llenarlo y volverlo a vaciar cuantas veces sea necesario

fantasma: jajaja córdoba y mendoza!!! muy bueno

corna: pero hay algunos que están en pareja y se ponen tristes igual, he sido testigo

gise: no no, no es excusa jajaj

celes: pero está visto desde distinto ángulo (??????)

Cornalitos Salados dijo...

Ahhhh... y no se le habia muerto nadie?

Quizás también haya algunos que se ponen tristes precisamente porque están con esa pareja...

Horacio dijo...

y... podrían aprovechar la fecha para separarse :P

Ana dijo...

A mí sólo me pone triste que me falte gente que quiero. O sea mi viejo. O sea que en realidad pasé sólo una Navidad triste, veremos cómo pinta esta. Yo por las dudas me voy a agarrar un pedo atroz.

Horacio dijo...

sí, dale, que el alcohol cura todas las penas, esa es la actitud!!!!

quichicientos dijo...

yo nunca le di bola a los estados de ánimo en las fiestas, básicamente la pasaba bien. el año pasado para año nuevo no pude estar con mi familia por una pelea y te puedo asegurar que me partió al medio, este año voy a poner conciliación obligatoria previa para que nadie se pueda pelear

Gisela Ange dijo...

En serio no tengo excusa???

Pero si yo lo que más quiero es estar feliz en las Fiestas, pero las circunstancias no me dejan...

Clashyy dijo...

si es d pasar ...pero hay q tratar d disfrutarlo y recordar a esas personas d una wena manera . .. con amargarse uno no llega a ningun lado y no va a disfrutar el momento prfecto en dond trmina el año y empiezan las vakaciones !!


Bsosss


:)

Arcángel Mirón dijo...

Listo, el 2 de enero (o el 3, cuando ya la resaca pasó) tomamos cerveza y comemos picada.

Y hablamos de Mareeeeeeeeaaaaaa...

Mareeeeeeaaaaaa....

Sauria dijo...

me deprime ver a mi familia en curda
comer de más me deprime
comer de más con 40ºC me deprime mas
tener que pasar la noche en la casa de mis viejos porque no hay forma de llegar a la mia, me deprime
comer los restos al dia siguiente, más depresión
lidiar con la resaca y los ojos hinchados de mi familia me deprime
y lo peor está por venir: un enero más laaaargo y caliente que la mierda!! seguro sin un mango para ir de vacaciones o si vas de vacas a lugares populares, lidiar con doscientosmil pelotudos como vos en la cola del pancho y la coca

ahora si estoy enojadisima
gracias horacccsio!

Sauria dijo...

me deprime ver a mi familia en curda
comer de más me deprime
comer de más con 40ºC me deprime mas
tener que pasar la noche en la casa de mis viejos porque no hay forma de llegar a la mia, me deprime
comer los restos al dia siguiente, más depresión
lidiar con la resaca y los ojos hinchados de mi familia me deprime
y lo peor está por venir: un enero más laaaargo y caliente que la mierda!! seguro sin un mango para ir de vacaciones o si vas de vacas a lugares populares, lidiar con doscientosmil pelotudos como vos en la cola del pancho y la coca

ahora si estoy enojadisima
gracias horacccsio!

Horacio dijo...

quichi: uh, qué mal... sí, apelá a todos los mecanismos legales

gise: vos porque no querés tomar alcohollll

clashyy: muy buena reflexión, gracias :)

arcángel: prefiero hablar y no tener que escucharlos jajaja

sauria: aaaaayyyyy, ella quiere ir a un lugar exclusivooooo ¿dónde quedó el peronismo querida?????

Chinita Jodida dijo...

yo no necesito esperar a las fiestas para deprimirme. puedo estar triste cualquier día del año :P

Horacio dijo...

lo que pasa es que vos sos no te dejás influenciar por el entorno jaja

Los amigos del duende dijo...

Los que se ponene mal en esas fechas... quieren llamar la atrencion...
yo tenia una amiga que odiaba el dia del amigo y no lo festejaba...

PIJAS... simplemente PIJAS...

Horacio dijo...

uh che, yo tampoco festejo el día del amigo jajajaj

es un invento!!! cuando yo era chiquito no existía

Horacio dijo...

bah, ahora que lo pienso, cuando yo era chiquito no había ni televisión en color jajaja

Chinita Jodida dijo...

mmm....
yo soy...????
cabezadura?
depresiva?
yo soy yo??
(decilo tranquilo, total todos sabemos que soy inimputable) :P

Horacio dijo...

igual a vos te gusta un poco lo de la tristecita, o no???? confesá!!

Chinita Jodida dijo...

y si.. tanto la tristeza como la euforia, para algo soy extremista, no? :P




¿o vos decís... para que me consuelen? triste, pobre y desvalida... :P

Horacio dijo...

jajaja, la euforia???? no te imagino eufórica

Chinita Jodida dijo...

claro. no me viste nunca con la india! :P

Horacio dijo...

jajajajajaj, los bicivoladores!!

Ariel03 dijo...

Bueno les voy a ser breve , yo soy una de esas personas que se ponen triste en las fiestas, los por que..., por ahi leí algunas que acertaron

1)Averme separado por una pelea de un amigo.

2)Los fracasos de todo el año , no aver cumplido exitosamente los objetivos planteados.

3)Con tan solo ver a los demas feliz , da coraje y entra la nostalgia de decir ojala pudiera festejar tantos errores y fracasos.

Pero bueno durante la cena en la mesa con todos, estoy bien en modo fingir para no arruinarle las fiestas a nadie, pero fingir duele mucho...

bueno, aunque falta mucho todabia

feliz 2010 :)

Saludos :)

Horacio dijo...

y ya que estamos feliz 2011 también!!!

Ferchu dijo...

Creo que a quienes les pinta el bajon es porque, es epoca de balances anuales, y el que no llego a consumar sus metas .. .chan!! Bajon.
Aquel divino/a del q te enamoraste y no te dio pelota ni para armar un picadito de a 2 ... bajon! (encima te lo imaginas festejando con su novia/a nueva).
Y ni hablemos si no tenes un peso ... ahí bajón total, xq al menos a mi lo único que me gusta de la navidad es una sola cosa: ser mi propio papa noel (ahi los regalos nunca fallan jejejej)

Horacio dijo...

y el chupiiiii!!!