jueves, 17 de abril de 2008

¿QUIÉN DEBE APRENDER DE QUIÉN?

Estábamos 5 personas sentadas alrededor de una mesa en la calle, en una heladería frente a Parque Rivadavia. Una de ellas tiene 7 años, así que no la contabilizo a efectos del relato de este post. El resto, 16, 17, 35 y 38 (este último el que suscribe, el más viejo del grupo). En un momento se acercó una señora a pedir unas monedas. Esta mujer, además de portar la correspondiente credencial, era visible e indudablemente discapacitada. La persona de 35 años y yo no le dimos ni un mísero centavo (yo tengo cierto endeble argumento para explicar tan mezquino y miserable comportamiento. La otra persona tal vez tenga alguna razón realmente válida, no lo sé). Pero no quiero detenerme en nuestra deplorable actitud. Lo que quiero contar es que las otras dos personas, que tenían las moneditas casi justas para el viaje y nada más, le dieron todo lo que pudieron. A pesar de avergonzarme un poco más (nunca es suficiente), me gustó mucho ver eso. Espero aprender algo de estas personas que tienen menos de la mitad de mi edad. Aprender no sólo en este tema de la solidaridad, sino en muchos otros en los cuales seguramente son capaces de enseñarme cosas valiosas si presto atención.

37 comentarios:

Agustina dijo...

primerísima!!!

Agustina dijo...

me parece que todos los días aprendemos algo nuevo... no importa si es de alguien más grande o alguien más chico... vale más estar dispuesto a aceptar los errores propios y rescatar lo mejor de quienes nos rodean

Christian 10 dijo...

Luego de leer tus 3 blogs y sus correspondientes post, hoy aprendí algo...
Y es que tenes sentimientos !!!
;.D

Hada de Luna ♥ dijo...

Yo creo que es doblemente significativo, por la edad que tienen estos chicos en cuanto a lo que se dice de ellos (que están perdidos, que no tienen valores, que nada les interesa, en fin, vos sabes lo que pienso de eso...)

Pero creo que se aprende de las dos partes, de ellos lo que vos decís, y ellos de vos la grandeza de reconocer que ser adulto no significa que está todo aprendido,y que la edad no debe ser la razon por la cual creer que no hay nada mas que aprender, incluso de personas más chicas (que generalmente son mas sabias que los que se llaman adultos maduros)

Y a veces, sólo esas circunstancias nos permiten no dejar que las cosas nos pasen sin siquiera notarlas.

Besote!!!!

Horacio dijo...

yaseq: coincido

fantasma: bueno, pero no mucho, jajaja

sil: gracias (igual ellos no van a aprender de mí porque no creo que lean esto, jeje)

Gustavo dijo...

El de 35 seguro que no el dió de turro miserable...porque lso argmentos que tiene hacen agua por todos lados....

Horacio dijo...

a mí me parecía también, pero bueno, como no lo hablamos, no quise decir nada

Celes dijo...

Yo a veces doy, a veces no...
Depende la situación y la persona capaz... por ejemplo, esos que te dicen: che amiga, no me da' una moneda?

No les doy ni en pedo

Pero a los nenes por ahi si, o les doy comida... igual no siempre, porque no cago guita, pero cuando puedo si

Aprendé horacio=P

Natiii dijo...

Voy a ser corta mambo, lo digo antes, por las dudas, abriendo el paraguas...

¿No será que les dieron casi todas las moneditas que tenían porque sabían que "los adultos" después les iban a retribuir a ellos si se quedaban sin plata?

Soy mala, ya sé. No me des bola. Culpa de blogger.

El MeLLi dijo...

¡Boludo! Esás viejísimo, con razón te quejas tanto.

Horacio dijo...

celes: estoy en eso, gracias

natiii: no no, nada que ver che, lo que pasa es que vos estás calenchu porque te borraron el blog y pensás mal de todo el mundo :P

melli: vaya novedad...

Yoga Vasistha dijo...

Un poco de autocritica nunca viene mal..............

Horacio dijo...

por supuesto, no repara los errores pero puede evitar volver a cometerlos

Lady V dijo...

:)

me alegro por los que tuvieron el gesto.

y por los que no tambien. Porque pudieron presenciar a los otros y tal vez, algun dia, actuar igual.

(che, estas sentimental...te vino? :P)

Horacio dijo...

creo que estoy embarazado

Lady V dijo...

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

y quien es la madre?

sabes???

Horacio dijo...

y, viste cómo es esto, madres hay muchas, pero padre hay uno solo!!!

Lady V dijo...

ya sabes como le vas a poner???

Horacio dijo...

si es varón axel jonatan

si es nena clementina brenda

Lady V dijo...

aaaaaaaaaaaaaa
que hijo de puta!!!!
abortalos para eso que es lo mismo!!!

Horacio dijo...

jajajajaja, sí, van a sufrir menosss

Tomás dijo...

Aguanten los contra-ejemplos de que todo tiempo pasado fue mejor, y de que, por carácter transitivo, toda persona que haya sido criada en los valores del pasado es, necesariamente, una persona más solidaria que aquellos criados en los últimos años.

manulandia dijo...

Casualidades...

soy de las que generalmente me "empaco" con las madres que tienen por oficio pasarse todo el día en la puerta del super o Iglesia con todos sus críos alrededor y la teta al aire (no por la teta en sí, sino porque eso implica que están con un bb ahí)
Sigo... pero hoy fue un día particular:
una amiga me pide plata (ya se morfó el sueldo) y me dice de encontrarnos en la puerta del Cabildo para que se la de.. llego a la esquina, doblo, y me encara una mujer que casi casi se me larga a llorar... "NO SOY DE ACÁ, me podés ayudar?" Yo pensé, "sí... esta es la Avenida de Mayo", la tipa sigue: "SOY DIABÉTICA, NADIE ME AYUDA! Todos se me rien en la cara (voz elevada y por momentos quebrada)... " (yo: silencio y cara de situación) sigue: "recién fui a la farmacia y me cobraron 6 pesos por PINCHARME EL DEDO!" (cuasi llanto), yo seguía sin entender, onda, cuál es tu objetivo.. "desde hoy que estoy sin desayunar y sin cenar, y quiero tomar un café o un té... " y yo, con super buena onda, "ah! Creo que en el patio del Cabildo tiene un café muy lindo.." (silencio) "no querida, no tengo plata... me podés ayudar?" "ahhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh... agarré mi billetera y le di un billete de 5, con 2 pesos no le alcanzaba ni para una coca"... "que tengas paz, querida..." y se fue...
Me fui pensando, y si me cagó a cuentos? nomeimporta... hice lo que creí que me correspondía.

Todo vuelve...

Horacio dijo...

rasko: sí, pero mataría que el contraejemplo lo dé otro, no yo :(

manu: si te cagó no importa... nos cagan por tanto más y no decimos nada...

Arcángel Mirón dijo...

Yo a veces doy y a veces no. Cuando no, mi argumento es que si le diera a cada uno que me pide, pronto yo estaría pidiendo.

Tomás dijo...

No te creas, está bueno aprender de los ejemplos, creo que, de hecho, es la única forma por la que se aprende verdaderamente. Lo que uno aprende porque lo ha visto hacer -lo bueno y lo malo- deja una huella indeleble.

Novia de América dijo...

Siempre hay que estar atento, para que las buenas cosas, buenas acciones, buenas personas, buena suerte, no te pasen de largo.

Horacio dijo...

arcángel: yo saqué la cuenta y no es tan así... igual, claro, depende también de cuánto le des a cada uno

rasko: espero que no hayan aprendido de mí... yo por mi parte hasta ahora voy bien, esta semana me pidieron cuatro o cinco veces y les di a todos... jajaja, parece cuando dejás de fumar!!!!

novia: coincido (por una vez)

Hada de Luna ♥ dijo...

Holiss!!! ¿cómo andas? ayer iba en el colectivo y me acorde de este post.

Iba llenísimo (peor que el 182) subieron varias mujeres con sus bebés y los primeros que se levantaron de los asientos fueron dos chicos de no màs de 10 años, despuès, ellos tuvieron que decirles a los que se hacian l@s que se hacían los distriados que les den el asiento...despuès algunos de es@s que no se movían los criticaban A estos chicos porque iban cantando...

Besote!!!

Horacio dijo...

jajaja, yo el asiento lo doy siempre, pero me parece re botón decirles a los demás

Hada de Luna ♥ dijo...

es que a vos no hace falta de decirte. ;)

Que tengas un lindo dia!

Horacio dijo...

gracias, vos también, besosss

Marcela dijo...

Che, leí como tres veces el post, debo ser una mala persona ja ja ja no sé me ocurre nada que decir, salvo que la plata no me importa así que monedas a los crotos siempre les doy .....también billetes sino llevo monedas ....me gusta hacerme pasar por gente de plata :)

Ay Rocío... dijo...

Solo doy a las personas que realmente veo que vale la pena.
A los niños por ejemplo les digo que me acompañen al kiosco y les compro algo para beber o comer.
Y si me tocan la puerta, les doy un paquete de pasta. No doy dinero...
Tuve muchas experiencias malas como para no aprender, en una de esas una mujer me dijo para que voy a ir a lavarte la vereda si aca sentada con los chicos gano mas. Terrible la respuesta...

Horacio dijo...

marcela: yo desde este episodio le empecé a dar a todos, voy invicto hasta ahora, no le negué a nadie :)

rocío: a lavarte la vereda???? las veredas no se lavan, eso ya fue tema de un post en otro blog, jajaja... y en el quiosco no les comprarás golosinas a los chicos, no? mirá que después les salen caries

Ay Rocío... dijo...

Y bueno con las caries qeu se arregle el gobierno, para eso hicieron los CAPS.... no me preguntes que significan las siglas porque no las sé, pero es como un centro donde dan atención de salud a las personas...siempre hay en cada barrio... por lo menos acá es así.

Saludos!

Horacio dijo...

jajaja, pero les duele!!!